miércoles, 17 de septiembre de 2008

Origen de términos


Origen del término lesbiana
El internado de la poetisa Safo (630-560 a.C) en el que, al parecer, se producían contactos carnales entre mujeres, estaba en la isla de Lesbos. Muchos siglos más tarde, concretamente a finales del siglo XVI, un escritor francés llamado Pierre de Bourdeille (más conocido como Señor de Brântome) recopiló poemas amorosos entre mujeres en un libro titulado "Las lesbianas", en referencia a la isla donde vivió Safo. Desde entonces la palabra se popularizó y se llamó lesbianas a aquellas mujeres que se sentían atraídas sexualmente por otras personas de su mismo sexo.

Origen del término boyera o bollera
El término boyera o bollera probablemente procede de antiguas sacerdotisas que dirigían carros de bueyes (de ahí la denominación de boyeras). Estas sacerdotisas celebraban ceremonias (hace 4000 años) en las que sólo participaban mujeres por un rito religioso feminista según el cual sólo las mujeres representaban la Tierra, la única y más antigua diosa que adoró la humanidad antes de que el principio masculino la destronase. Estos cultos femeninos eran los residuos de un período matriarcal en el que toda la religión estaba en manos de las mujeres. Los ritos tenían carácter astronómico. De hecho existe la constelación de Boyero (antiguamente llamada Boyera y masculinizada a posteriori) representada por una sacerdotisa conduciendo un carro de bueyes.

Origen del término tortillera
En la novela "Maitreya", del cubano Severo Sarduy, uno de los personajes, en concreto Iluminada, lleva en su mano una tortilla fu-yong que es una tortilla falsa donde no existen los huevos (en referencia a los genitales masculinos). Esta tortilla fu-yong, que parece hacer referencia a un plato chino, se refiere más bien a "fullón", el aumentativo de fullería. Es, por tanto, una tortilla falsa, donde no hay huevos de por medio. El término "tortillera" se utiliza en muchos países hispanohablantes, principalmente en Cuba y España.


Origen de otros términos lésbicos
Otros términos utilizados para referirse a las lesbianas son virago (mujer viril), machorra (se decía de las ovejas que no criaban), fricatrices o tríbadas (aludiendo al acto de frotarse una contra la otra), queers (término inglés que significa extraño, anormal, y que a partir del siglo XIX empezó a utilizarse con una connotación sexual),...
En otros idiomas se utilizan palabras específicas para las lesbianas y el lesbianismo, aunque en casi todas ellas se usa la raíz "lesb" en referencia a la Isla de Lesbos. En Alemania, por ejemplo, se llama lesben o lesbierinnen a las lesbianas en general, pero también se distingue entre lesbianas con comportamientos masculinos (butches) y lesbianas femeninas (femmes).

Lezgirl

No hay comentarios: