domingo, 28 de septiembre de 2008

Safo de Lesbos



Safo de Lesbos (Lesbos, actual Mitilene, Grecia, ca. 650–580 a. C.) fue una poetisa griega.
El espacio en donde enseñaba se conocía como Thíasos. Allí sus discípulos aprendían a recitar poesía, a cantarla, a confeccionar coronas y colgantes de flores, etc. A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres. De esa supuesta relación con las chicas de su internado proceden los términos safismo y lesbianismo para referirse a la homosexualidad femenina.
Safo y su compatriota Alceo, son considerados los poetas más sobresalientes de la poesía lírica griega arcaica, de la que Terpandro y Arión son precedentes. Son, además, los únicos representantes de una producción literaria lesbia.

Safo habla en sus poemas de la pasión amorosa que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia. Entre su obra se encuentran 9 libros de odas, himnos, elegías y canciones nupciales. Adquirió el nombre de la décima musa por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poesía.
Murió al arrojarse por un acantilado, se dice que por despecho amoroso. Después de su muerte se acuñaron monedas con su imagen y le erigieron una estatua. En el año 1703 la iglesia católica ordenó quemar todas las copias de los poemas de Safo de los que solo se logró recuperar un tercio. Sin duda Safo marcó un hito en la historia del lesbianismo.
Lezgirl

No hay comentarios: