sábado, 29 de noviembre de 2008

Historia Bandera del Orgullo

Este año se cumplen 30 años desde su creación. Ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde la década de los 70, nació en los Estados Unidos, pero actualmente es utilizada a nivel mundial. Fue popularizada y diseñada por el artista Gilbert Baker y ondeó por primera vez en Festival del Orgullo de San Francisco el 25 de Junio de 1978.

Baker nunca registró el copyright de su Bandera Arcoiris, renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema digno y bello. Esta bandera no se diseñó sólo como un símbolo de diversidad, sino como el símbolo de la lucha cotidiana por una vida integral digna. No es una bandera exclusivista, para marcar diferencias con cualquier otro sector (uso que desgraciadamente es común para las banderas nacionales), sino que es un símbolo de la lucha de toda la humanidad por conseguir una vida plenamente digna y humana para todos. Una frase exacta para expresar esta voluntad incluyente implícita en la Bandera Arcoiris es: Los derechos humanos son de todos.

La primera bandera constaba de 8 colores que significaban:
* Rosa: sexualidad
* Rojo: vida
* Naranja: curación
* Amarillo: luz del Sol
* Verde: naturaleza
* Turquesa: magia
* Azul: serenidad
* Violeta: espíritu


En ese mismo año la demanda de la bandera se acrecentó para alimentar la demanda se comenzó a vender una nueva versión de la bandera con 7 colores (eliminando el rosa), ya que no se podia producir ese color.


En 1979 las banderas eran pegadas en los postes de la luz y los colores centrales se camuflaban con los mismos postes, y la manera de solucionar este problema fué reduciendo los colores, lo que modificó la bandera, que pasó a tener 6 franjas y ser la que se sigue utilizando actualmente.



En muchos casos se le añadió a la bandera el triángulo rosado, símbolo de los homosexuales condenados y perseguidos por los Nazi en la segunda guerra mundial. Y a su vez, restituyendo el rosado original de esta bandera.


Las variaciones de la bandera no le han hecho mucha gracia a su diseñador que en 2003 intentó reivindicar que se volviese a la versión original sin mucho éxito.

Actualmente muchos homosexuales y defensores de los derechos de los homosexuales utilizan esta bandera y estos colores como símbolo exterior de orgullo y apoyo al colectivo.

Lezgirl

No hay comentarios: